dimarts, 17 de maig del 2016

La setmana dels projectes IES Orriols

Semana de los proyectos: Actividades sobre el Guernica.

En el IES Orriols, a partir de un curso sobre sensibilización de competencias, un grupo de profesores decidimos hacer una serie de actividades en las que nos pudiéramos coordinar.
A principio de curso hicimos una reunión en la que participó el profesorado que quiso. En la reunión decidimos realizar actividades en distintos niveles y de forma interdepartamental en torno al cuadro del Guernica de Picasso (de hecho un profesor de plástica nos hizo una copia en el salón de actos del centro).

De esa reunión salieron bastantes propuestas entre las que se encontraban: realizar carteles sobre los aviones que participaron en el bombardeo, realizar crónicas sobre el hecho en valenciano, hacer una deconstrucción de cuadro y una actualización, realizar una obra con los personajes del Guernica, realizar paneles sobre personajes exiliados de la guerra, etc.

La reunión resulta muy productiva, ya que varios profesores que no tienen muy claro qué hacer se coordinan con otros y cada uno en sus respectivas aulas trabaja en torno a una actividad común.
Se acuerda hacer también una actividad de sensibilización para introducir al alumnado en el tema. Se decide poner por las aulas y los pasillos unos carteles que hablan del bombardeo, de Picasso, y de los desastres de la guerra, así como se empieza a hablar del trabajo por competencias.
Durante el primer trimestre quedamos en vernos una vez al mes para hacer un seguimiento, además tenemos un documento colaborativo en la plataforma Google Apps donde vamos escribiendo y comentando las posibles modificaciones de las actividades.
Quedamos en poner una fecha para la presentación de las actividades, se decide hacerlo en torno al Día de la Paz. Hay profesorado que no puede acabar las actividades para esa fecha por lo que se decide hacer una segunda semana para el mes de abril (en torno al Día del Libro).
Durante la semana del día de la Paz se hacen exposiciones por parte de los alumnos de informática basadas en power point sobre el bombardeo, se hacen exposiciones en el centro sobre los aviones, palabras que sugieren la paz en “wordle.net”, información sobre la geografía de la ciudad de Guernica(coordenadas, clima, hidrología…), información sobre los personajes, actualización del Guernica en el siglo XXI, deconstrucción del cuadro en plástica, crónicas en valenciano, poemas apoyados con dibujos, etc.
Muchas de estas actividades se han hecho desde dos o más departamentos, cada profesor en su aula iba haciendo una parte de la actividad en coordinación con otro profesor/a que hacía lo propio con los mismos alumnos en otra área; dada la dificultad que supone en un IES trabajar de esta forma, entiendo que es un mérito añadido.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada